Firma Gobernador iniciativas de Ley para prevenir y combatir el delito

• El Ejecutivo Estatal envía al Poder Legislativo reformas a las leyes para regular casas de empeño, deshuesaderos, “yonkes” y centros de reciclaje en la entidad.

Guanajuato, Gto. 05 de febrero 2019.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó iniciativas de reformar la Ley que Regula las Bases del permiso para el establecimiento de las casas de empeño; y la Ley que Regula los locales dedicados a la compraventa o adquisición de vehículos automotores en desuso y sus autopartes llamados deshuesaderos y “yonkes”; así como centros de reciclaje para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Estas iniciativas forman parte del Decálogo de Acciones que involucra la nueva Estrategia de Seguridad de Gobierno del Estado que presentó el Mandatario Estatal el pasado 20 de noviembre.
El Gobernador dijo que el objetivo de las iniciativas, que serán enviadas al Congreso del Estado, es el de contribuir a las tareas de prevención e investigación del delito, mediante la obligación, a cargo de los permisionarios de estos establecimientos, de implementar dispositivos biométricos como: lectores de huellas digitales o de la firma.
Ello, con la finalidad de recabar y darle el tratamiento de los datos personales de quienes acudan a dichos locales para la celebración de los contratos y actos jurídicos materia de estos giros, y que, mediando el consentimiento de las personas titulares de dichos datos o bien, en los casos en que así se los requiera un mandamiento de autoridad judicial, se transfieran a la Procuraduría General de Justicia, para su análisis con las bases de datos con que cuenta esta institución.
Por tal motivo, se faculta a la PGJE a efectuar el cotejo y verificación de los datos que se le transfieran por los establecimientos con las bases de datos criminológicas, como parte de las medidas de seguridad pública para constatar la legal procedencia de los bienes que se comercializan en esos establecimientos, señala la iniciativa.
Se prevé que para el otorgamiento de los permisos materia de ambas leyes, así como para el refrendo anual de éstos, tanto los peticionarios como los permisionarios, deberán acreditar que cuentan con los dispositivos biométricos con las características y mecanismos de seguridad que determine la PGJE, para el debido tratamiento de los datos personales de los usuarios de los servicios de estos establecimientos.
Se propone facultar a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, para realizar visitas de verificación e inspección de los establecimientos y de los aparatos biométricos con que operen para constatar el cumplimiento de las disposiciones de las leyes que los regulan respectivamente, menciona la iniciativa.
Para la revisión de los avisos de privacidad y asegurar que el tratamiento y trasmisión de los datos personales se hará en los términos de las leyes en materia de datos personales, se contempla que tanto la PGJE y la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración puedan celebrar convenios con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado a efecto de contar con la asesoría y acompañamiento técnicos en materia de datos personales de ese organismo, señala dicha iniciativa.